Vive Alemania

Especial de Becas en Alemania
Para la Haus der Jugend, les invita a ver la charla con el Sr. Stefan Reith, Representante en Colombia de la Fundación Konrad Adenauer, sobre las oportunidades de becas para posgrados y doctorados en Alemania.
Inscripciones abiertas hasta el 28 de marzo de 2021.

Becas para maestrías y doctorados en Alemania para todas las profesiones excepto medicina

Requisitos Posgrados

– Carta de motivación (máx. 1,5 páginas).

– Curriculum vitae en alemán.

– Copias de los títulos universitarios con notas y expediente académico, así como las correspondientes traducciones al alemán. Los documentos en inglés no requieren traducción.

– Informe de un docente universitario evaluando los conocimientos especializados del candidato.

– Informe sobre la aptitud personal del candidato (este informe no puede estar elaborado por el docente universitario autor del informe, sino por una persona distinta).

– Acreditación sobre la actividad de voluntariado.

– Certificado sobre conocimientos de alemán equivalentes al nivel B2 (al menos nivel B1 de alemán en el momento de solicitar la beca). Al comienzo de la beca, se deberá haber alcanzado el nivel B2 de alemán. En casos excepcionales, la Fundación Konrad Adenauer financiará un curso de idiomas (nivel B2) en Alemania al principio de la estadía.
Se acepta examen oficial ÖSD de la Haus der Jugend

Requisitos Doctorados:

– Informe de un docente universitario evaluando el proyecto de tesis doctoral, los conocimientos especializados y la aptitud personal del candidato (si ya se dispone de la confirmación de supervisión, este informe deberá ser elaborado por el director/a de tesis).

– Informe de un segundo docente universitario evaluando las cualificaciones académicas del candidato (el informe de aptitud personal anteriormente mencionado no se requiere para solicitar una beca de doctorado).

– Certificado de la facultad o el departamento sobre la admisión incondicional para la realización de los estudios de doctorado (en caso de estar disponible).

– Una explicación detallada del proyecto de tesis doctoral (estructura del problema, datos sobre el procedimiento metódico previsto, programa y calendario de trabajo) en alemán o inglés.

Más info:
https://www.kas.de/es/web/kolumbien/home

Respuesta a algunas preguntas que se hicieron en la charla

1) ¿Qué cubre la beca exactamente?

Se cubren los siguientes gastos: la beca básica mensual (Master 861 Euro, Doctorado 1.200 Euro), más un subsidio para el seguro médico de max. 120 Euro.

2) ¿La beca cubre gastos de tiquetes?

Los tiquetes se cubren (solamente clase económica, uno de ida y uno de regreso), para eso se necesitan tres cotizaciones de diferentes aerolíneas, el más económico se reembolsa.

3) ¿Se puede ir con pareja para hacer la maestría o el doctorado?

El esposo o la esposa puede acompañar al becario/la becaria, en este caso se puede solicitar una ayuda familiar. Para eso se exigen los siguientes documentos: Certificado internacional de matrimonio, un comprobante de domicilio de la pareja en Alemania y una confirmación escrita que no tenga ingresos mayores a 450 Euro en Alemania.

4) ¿Hasta cuándo se debe tener todo el idioma y terminada la universidad para poder aplicar a la beca?

En el momento de la entrevista (al comienzo de junio), se debería presentar el certificado B2. Si el candidato está a punto de graduarse y puede comprobar que tiene notas superiores al promedio, se puede hacer una excepción.

5) ¿Cómo se maneja el hospedaje?

El alojamiento está a cargo del becario.

6) ¿Se puede trabajar y tener la beca al mismo tiempo? y de poderse ¿cuántas horas se puede trabajar?

Sí, en principio está permitido un trabajo (actividad secundaria), siempre y cuando los ingresos no superen los 450 Euros brutos y este trabajo no este perjudicando el desempaño en el estudio. La KAS va a vigilar muy cerca la cantidad de horas de trabajo.

7) ¿Tienen otras oportunidades de trabajar o voluntariado en la KAS?

Mientras dure la beca, no existe la posibilidad de un trabajo o una práctica en la KAS en Alemania, pero los becarios participan en un programa de la KAS para acompañar sus estudios. Para voluntariados o práctica, lo interesados se deberían comunicar con las oficinas de la KAS en cada país. Las informaciones sobre práctica en la KAS Colombia se encuentran en nuestra página Web  https://www.kas.de/es/web/kolumbien/praktika.

8) ¿Qué promedio universitario se requiere?

Las notas deben estar por encima del promedio.

9) ¿Cómo se homologan los títulos?

Esta pregunta acerca de la homologación de títulos se debe concretar más. (¿en qué país? ¿a qué títulos de refiere exactamente?,etc.). La homologación de títulos de una universidad alemana, se debe consultar con las autoridades colombianas.

10) ¿Hay becas especiales para discapacitados?

En el marco de las ayudas económicas no existen condiciones especiales para discapacitados. Durante los seminarios presenciales que organiza la KAS para los becarios, sí se tienen en cuenta las necesidades de este grupo meta, sobre todo en lo que se refiere al alojamiento y la alimentación durante los seminarios.

11) ¿Requisitos de la visa?

Los requisitos de la visa se deben consultar con la Embajada alemana en cada país. Para Colombia encuentra la información en la página: https://bogota.diplo.de/co-es/service/visa-einreise .

12) ¿Se puede optar por beca de doctorado si se gana uno la beca de master?

Si se refiere a seguir con un doctorado después de haber terminado la Maestría con una beca de la KAS, debe aplicar de nuevo para otra beca.

13) ¿Qué presupuesto se requiere para los documentos previos y para el viaje?

Los costos para los documentos previos dependen de cada caso y se deben averiguar con las autoridades de cada país. Depende por ejemplo cuántas traducciones oficiales necesita el candidato, los costos de la visa se pueden consultar con la Embajada alemana y los costos del tiquete cubre la beca (ver arriba).